domingo, 13 de noviembre de 2011

Narración, descripción, exposición, argumentación y diálogo

NARRACIÓN
-La narración es una forma de organizar la estructura de la lengua para contar sucesos que ocurren en un tiempo y lugar determinados.

-La narración reside en que un narrador da cuenta de los hechos, es decir, son dichos por alguien más.

-Se le conoce como estilo indirecto.

EJEMPLO:
Leticia salió a trabajar muy temprano, ella pensaba que sería un día normal hasta que subió al autobús.

DESCRIPCIÓN
-La descripción es una forma de presentar una persona o un objeto.

-Se pueden distinguir dos tipos de descripción: descripción literaria (se construye de elementos muy subjetivos)  y descripción científica (se caracteriza por dar cuenta de objetos de forma muy objetiva).

-Las descripciones se clasifican de acuerdo a las características que se mencionan de la persona u objeto:

a) Prosopografía: Cuando se delinea el exterior físico de una persona o de un animal.

Joaquín tiene el pelo largo, negro, el alto.

Su vivir se asemeja, en el andar sin descanso, a un evangelista del civismo, cuya inmensa caída de prosélitos él viera por seis lustros alimentando muchedumbres, libertando galeotes, avizorando lejanías, fascinando meses de pasión, aromando la extraña como propia tienda con el precioso sándalo de la bondad y del ingenio
b) Etopeya: Es una descripción de cualidades morales y psicológicas.

c) Retrato: Se hace hincapié en las cualidades tanto físicas como morales.

No lo tengo muy claro pero Joaquín es delgado, pelo negro, alto, lindo, sin embargo es pesado, contestador, sin vergüenza

d) Carácter: Descripción de un tipo social o una colectividad

Cambia continuamente de intereses y de ocupación. La persona de carácter nervioso se entusiasma con lo nuevo, pero sólo busca de ello lo que es práctico.
e) Paralelo: Se realiza a través de una comparativa entre dos indivduos.
Él,grande y fuerte;tú, amable pero embustero.

Hitler se retira con una de sus secretarias, la señorita Junge, a sus habitaciones para dictarle sus testamentos político y privado.
f) Cronografía: Se describe el tiempo y la época.

g) Topografía: Descripción de un lugar o paisaje.
El campo es muy bonito porque ahí podemos descansar.

EXPOSICIÓN

Una exposición es un acto de convocatoria, generalmente público, en el que se exhiben colecciones de objetos de diversa temática (tales como: obras de arte, hallazgos arqueológicos, instrumentos de diversa índole, maquetas de experimentos científicos, maquetas varias, negro etc.), que gozan de interés de un determinado segmento cívico o militar o bien es masivo o popular. Una exposición permanente, organizada y estructurada generalmente histórica o costumbrista constituye una institución llamada museo.

EJEMPLO:

El otro día me acerqué a la Sagrada Familia para hacer más fotos de los halcones peregrinos. Era un día laborable y llegué mucho más tarde que la otra vez, sobre las 11 de la mañana.

ARGUMENTACIÓN
La argumentación es una variedad discursiva con la cual se pretende defender una opinión y persuadir de ella a un receptor mediante pruebas y razonamientos, que están en relación con diferentes: la lógica (leyes del razonamiento humano), la dialéctica (procedimientos que se ponen en juego para probar o refutar algo) y la retórica (uso de recursos lingüísticos con el fin de persuadir movilizando resortes no racionales, como son los afectos, las emociones, las sugestiones).
EJEMPLO:
Impedido por grupos de estudiantes y trabajadores que cerraron el paso al auditorio de la Facultad de Medicina, el rector Guillermo Soberón tuvo que tomar posesión de su cargo, en uno de los estacionamientos de la Universidad Nacional.
DIÁLOGO
El diálogo es una modalidad del discurso oral y escrito que se da en la comunicación entre un emisor y un receptor que interactúan. 

El diálogo consiste en presentar una conversación sostenida entre dos o más interlocutores. El diálogo se emplea en los subgéneros literarios, tales como: La novela, el cuento, la fábula, actuación, teatro, verso, poesía, rima, etc.

Un buen diálogo nos permite definir el carácter de los personajes. La palabra revela intenciones, estados de ánimo, en definitiva, lo que no se puede ver y en ello radica su importancia.
 

EJEMPLO:
Dijo Maite:
-Me gustaría ir a un restaurante -y añadió- que esté en Barcelona.
-Vale, pues vamos -le respondió Juan
-Y los dos entraron en el coche, rumbo al restaurante.
-¿Que te parece? Está bien ¿no? Es lo básico.
































 


3 comentarios: